Misiones de una agencia de Marketing y Publicidad

Misiones del marketing

¿Que es y que hace el Marketing? Entre las misiones de una agencia de marketing y publicidad, la mayoría suele pensar que solo se relaciona la publicidad de una empresa, pero lo correcto es que la publicidad es algunos de los muchos aspectos que comprende el marketing.

En concepto general, el marketing es un conjunto de acciones que permite a una empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo con todo el potencial posible.

Algunos ejemplos de estas acciones son la búsqueda de oportunidades de negocios, el análisis del público, el análisis de la competencia, el diseño de productos, la promoción y distribución de productos.

De esa forma, cuando se están buscando oportunidades de negocios, analizando a los consumidores y a la competencia, diseñando, promocionando y distribuyendo productos, se puede afirmar que se está haciendo el marketing.

Pero si con esta explicación aún no  ha quedado claro lo que es el marketing, la mejor manera que tenemos de entender su concepto es a través de la noción de sus principales funciones.

Veamos a continuación cuáles son las principales cuáles son las principales funciones del área, departamento o de las personas encargadas del marketing en una empresa:

Departamento de estudio de oportunidades de negocios

La primera función del marketing consiste en buscar, identificar y analizar oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado.

Este estudio de oportunidades de negocios se realiza a través de una investigación exhaustiva de mercados que permita identificar y analizar necesidades, problemas, deseos, cambios y tendencias en el mismo. Por ejemplo:

  1. El problema de la falta de seguridad podría significar la oportunidad de ofrecer servicios o productos que ayuden a hacer frente a dicho problema.
  2. Cambios en preferencias alimentación sana, o diferenciada por problemas de salud como diabetes y otras,  podría significar la oportunidad de ofrecer un negocio de alimentos saludables.
  3. La tendencia del aumento del número de personas de la tercera edad ejerciendo aún todas sus facultades mentales y físicas, podría significar una oportunidad de negocio dedicado a este publico.
  4. La necesidad por ahorrar energía podría significar la oportunidad de desarrollar productos que permitan atender esta demanda.
  5. El deseo por vestirse con ropa exclusiva, original y novedosa podría significar la oportunidad de iniciar un negocio que satisfaga dicha demanda.

Se suele creer que las oportunidades de negocios solamente comprenden oportunidades para iniciar un nuevo negocio; pero éstas también se dan cuando ya se cuenta con un negocio en marcha; por ejemplo, cuando se dan oportunidades para crear un nuevo producto, incursionar en un nuevo mercado, ampliar el mismo o incrementarlo adicionando un nuevo rubro en el negocio.

Departamento de estudio de los consumidores

La segunda función del marketing consiste en estudiar a los consumidores, lo cual implica analizar sus demandas, gustos, preferencias, deseos, costumbres de consumo, comportamientos de compra “adonde compran, cuándo, cada cuánto tiempo y por qué compran”, costumbres y actitudes.

El análisis del comportamiento de consumidores le permite a una empresa conocerlos mejor y, de ese modo, poder crear estrategias que le permitan satisfacer sus demandas, gustos, preferencias y deseos, o que tomen en cuenta sus demás características. Por ejemplo, le permite:.

  1. Conocer cambios en sus preferencias y, de ese modo, poder adaptar los productos a dichos cambios.
  2. Conocer tendencias en sus comportamientos de compra y, de ese modo, poder seleccionar canales de ventas en base a dichas preferencias.
  3. Conocer nuevas necesidades o deseos y de ese modo, poder crear nuevos productos que se encarguen de satisfacer los mismos.

Debemos señalar que esta función del estudio de los consumidores se realiza permanentemente y no solamente a través de una exhaustiva investigación de mercados, sino también, observando sus comportamientos en los puntos de ventas, conversando con ellos, o haciendo encuestas.

Departamento de estudio de la competencia

El siguiente departamento del marketing consiste en estudiar la competencia, lo cual implica analizar de acuerdo a su ubicación, mercado objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia, capacidades, recursos, principales estrategias, ventajas competitivas en el mismo, fortalezas y debilidades.

El análisis de la competencia  permite a un negocio conocer mejor la misma y de ese modo, podrá diseñar estrategias que le permitan competir adecuadamente. Le permite:

  1. Descubrir las principales debilidades y  poder tomar ventaja de éstas como por ejemplo si descubre que sus costos de producción son elevados, podría optar por reducir sus precios.
  2. Descubrir su principal fortaleza y podría enfocarse en otros aspectos en los que si sería posible competir en mejores condiciones con la misma.
  3. Descubrir las estrategias que mejores resultados le están dando y desarrollar las propias tomando éstas como referencia.

Como el estudio de los consumidores, el estudio de la competencia también se realiza permanentemente y no solamente a través de una exhaustiva investigación de mercados, sino también visitando sus locales, comprando sus productos, o hablando con sus ex trabajadores, etc,.

Creación de las estrategias de marketing

Este trabajo consiste en crear, evaluar seleccionando las estrategias de marketing que permitan traer satisfacción a las necesidades, gustos, preferencias o deseos de los consumidores y que tome en cuenta sus demás demandas, permitiendo competir eficazmente con la competencia.

Para un buen estudio, las estrategias de marketing se suelen clasificar en los cuatro itens que conforman la función del marketing “producto, precio, distribución y promoción”

 

  1. Estrategias para el producto: incluye, agregarle nuevas modalidades al producto, lanzar una nueva línea de productos, o ofrecer servicios adicionales tales como el servicio de envío a domicilio, etc,.
  2. Estrategias para el precio: incluye, reducir los precios con el fin de incentivar las ventas, incrementar los precios con el fin de dar la sensación de más calidad de los productos, o ofrecer descuentos por compras en cantidades.
  3. Estrategias para la distribución: incluye, trabajar con revendedores con el fin de aumentar la distribución y venta del producto, crear nuevos puntos de ventas, o adquirir vehículos para una mayor distribución.
  4. Estrategias para la promoción: incluye, ofrecer promociones tales como la oferta de llevar dos productos por el precio de uno, hacer publicidad en Internet, televisión, gráfica… o crear puestos de degustación o pruebas de la calidad del productos.

Cabe señalar que además del estudio del publico consumidor y el estudio de la competencia, al momento de crear las estrategias de marketing también se toman en cuenta las características y los recursos humanos, financieros, tecnológicos… con los que cuenta la empresa. Todo debe ser estudiado e implementado correspondiendo a estos requisitos.

Implementación, control y evaluación de las estrategias

Finalmente, la función de implementación consiste en poner en práctica las estrategias de marketing, para lo cual en primer lugar se establecen los pasos necesarios para la implementación, se asignan los recursos a utilizar, se determinan los plazos de ejecución, y se calcula el presupuesto requerido.

Y, posteriormente, se organizan las tareas necesarias para la implementación, se distribuyen los recursos, se nombran a los responsables y encargados, se coordinan las actividades, y se dirige la puesta en práctica de las estrategias.

La función de control consiste en asegurarse de que las estrategias se estén implementando correctamente de acuerdo a los pasos establecidos y dentro de los plazos acordados, y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.

Y la función de evaluación consiste en comprobar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados, para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o, en todo caso, se diseñen e implementen nuevas estrategias de marketing.

agencia de publicidad

Agencia de publicidad

Las agencias de publicidad siempre han tenido cierto atractivo entre los estudiosos de la comunicación, especialmente por los aspectos creativos de esta actividad. Tan atractivas son que se han creado películas, libros y recientemente terminó una serie sobre el tema.

Pero ¿cómo está compuesta una agencia de Publicidad? A continuación te hablaremos acerca de cómo se compone una agencia de publicidad.

Áreas principales de las funciones de una agencia de publicidad

Una agencia publicitaria que ofrezca servicios completos está organizada en al menos cuatro departamentos, áreas o funciones principales:

  1. Manejo de cuentas
  2. Servicios creativos
  3. Medios o departamento de medios
  4. Producción

Composición de una agencia de publicidad:

Manejo de cuentas

El departamento de dirección de Cuentas se encarga principalmente de la relación entre el cliente y la agencia. Dentro de una agencia publicitaria, serían los que representan los intereses del cliente. Al momento de hablar con el cliente, sin embargo, su rol se revierte y representan a la agencia. Son normalmente los responsables de encontrar y desarrollar nuevas cuentas o nuevos clientes. Esta área cuenta entre los principales puestos, al Director de Cuentas, el Planificador de Cuentas, Ejecutivos de Cuenta o Gerente de Cuentas y otros

 Servicios creativos

Este departamento crea ideas, conceptos y generan arte para una campaña publicitaria, así como otros materiales de marketing. Su función sería cautivar el consumidor. Este departamento tiene entre su equipo ilustradores, fotógrafos, escritores, diseñadores web y productores de vídeos. Entre las actividades principales que existen en esta área se encuentra el Director Creativo y el escritor de publicidad.

 Medios

Las funciones de esta área serían:

  1. Investigación de medios. El objetivo de esta función sería identificar qué medio es el más efectivo para llegar a tu audiencia objetivo.
  2. Planeación de medios. Esta función consiste en planear la mejor mezcla de medios y horarios para lograr los objetivos de marketing del cliente.
  3. Compra de medios. El objetivo de esta función es conseguir el mayor resultado por la inversión que realice el cliente de acuerdo a su presupuesto. Requiere grandes habilidades de negociación.

 Producción

El departamento de Producción se encarga de que los materiales de arte lleguen a los medios elegidos a tiempo y ocupa de contratar proveedores externos, si así es necesario, expertos en su área, para que se encarguen de generar materiales, por ejemplo, contratan imprentas especializadas. Uno de sus puestos principales puede incluir un encargado de organización, que se asegura de que los materiales se vayan generando y pasando a través de la agencia hasta llegar a un producto final. Sin embargo, aunque estas son las áreas principales de la Composición de una agencia de publicidad, cada agencia tiene sus propias características, por lo cual puede incluir otros servicios como Relaciones Públicas, Marketing Directo, Área de Atención a Negocios, Industrial o comercial. Recursos Humanos o Reclutamiento…

Este es el perfil general de las funciones que desempeña una agencia de publicidad, siempre respetando los recursos financieros de cada cliente, se presupone que la contratación de una agencia de publicidad es para grandes empresas pero les aseguramos que no es así, y que las mismas traen grandes beneficios a cualquier porte de negocio. Haciendo que no inviertan en publicidad sin retorno.

AyM Design se preocupa en primer lugar que sus clientes obtengan su objetivo e incluso lleguen más allá.

No dudes en contactarnos, con gusto y sin compromiso te atenderemos.